Comunidad Logística Aeroportuaria AMB, CLAP – AMB

Año creación: 17 de junio de 2020, mediante oficio N° 273-3318 del MTT. Definición propia de su comunidad: Instancia de coordinación y articulación de actores públicos y privados que se relacionan con la actividad logística del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Objetivo estratégico: Mejorar el posicionamiento del Aeropuerto AMB y la competitividad nacional mediante un modelo logístico que contribuya a la eficiencia de las cadenas logísticas de carga aérea. Objetivos específicos:

  • Convocar y coordinar a las instituciones, empresas y organizaciones, públicas y privadas, que participan en la cadena logística aeroportuaria vinculada al Aeropuerto AMB.
  • Facilitar el levantamiento de procesos de las distintas cadenas logísticas, a fin mejorarlos y sistematizarlos.
  • Apoyar en el requerimiento y levantamiento de información, asociada a los miembros de la CLAP AMB.
  • Promover iniciativas o proyectos asociados al Aeropuerto AMB, a fin de contribuir al desarrollo sostenible de dichas iniciativas, con propuestas integradoras entre servicios e infraestructura.

Integrantes:

Acciona, ACHILA, Acosta y Aguayo, Aeroméxico, Aerosan, Air-Mann, Alfa Logistics, ALOG Chile, American Airlines, ANAGENA, Andesur, Aquachile, ASOEX, AtlasAir Cargo, ATREX, Australis, Blumar, Camanchaca, Cámara Aduanera, CargoNet X, CASC, Chile SPA, Consejo del Salmón, Depocargo, FastAir, IATA, Latam Cargo, MOWI, Multiexport, Nexus, Nuevo Pudahuel, Pacific, Feeder Services, SalmonChile, South Pacific Air Cargo, TEISA, UASL, United Airlines, Ventisqueros, DAP, DGAC, Inspección, Fiscal, JAC, SAG, SERNAPESCA, SN y Aduanas

Características del Sistema Portuario

Operación principal

Exportación

Tipo de carga

Fraccionada

Transporte terrestre

Camión

La Comunidad Logística Aeroportuaria del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (CLAP AMB), es la instancia que se crea para mejorar la coordinación y articulación de actores públicos y privados que se relacionan con la actividad logística de carga aérea en AMB. Existe un diagnóstico compartido que se basa en la necesidad de avanzar, principalmente, en mejoras en la calidad de información y coordinación entre los involucrados de las cadenas logísticas. Actualmente, el trabajo se basa en objetivos concretos que se desarrollan a través de las distintas Mesas Técnicas constituidas, por ejemplo, impulsando la eficiencia de los procesos y plataformas tecnológicas concretas, generando planes de contingencia para enfrentar la temporada alta, creando protocolos operacionales específicos, entre otros. Hasta hoy, la CLAP es integrada por 40 actores privados (empresas y asociaciones) y 8 organismos públicos. El MTT basado en la experiencia en el ámbito portuario, detectó una oportunidad clave de aplicar esta lógica al sector aeroportuario, de esta manera, la instancia fue oficializada en junio de 2020 por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones. Es liderada por el Programa de Desarrollo Logístico (PDL), apoyada por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) y Fundación Chilena de Eficiencia Logística – Conecta Logística. Seguiremos trabajando juntos para contribuir al desarrollo y avances de la primera Comunidad Logística Aeroportuaria de Latinoamérica.

MARTÍN MACKENNA

Secretario General Junta de Aeronáutica Civil

Comunidad

1° Sesión de la Comunidad Logística Aeroportuaria AMB (CLAP AMB), realizada el 31 de julio de 2020.

 

Contacto

Amunátegui 139, Santiago
Gerardo Alarcón
Coordinador CLAP
galarconi@jac.gob.cl
+56 2 24213000 Anexo 7912, +569 45690410