Comunidad Logística de San Antonio, COLSA

La Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) fue creada en septiembre de 2010, impulsada por la Empresa Portuaria San Antonio como una instancia permanente de diálogo entre los actores que participan de los servicios marítimos, portuarios, logísticos y regulatorios en Puerto San Antonio. Congrega a los principales actores de la cadena logística de Puerto San Antonio convirtiéndose en el espacio de reunión para compartir materias comunas que requieren innovación logística, con ámbitos de diversas regulaciones a través de un trabajo colaborativo, respetando la libre competencia y las funciones de fiscalización de los organismos públicos. Tiene como objetivo trabajar en forma mancomunada e implantar soluciones consensuadas, buscando óptimos globales más que locales y conformar una Comunidad Portuaria que sirva como un instrumento de facilitación para el desarrollo sustentable del puerto y su entorno económico, social y medioambiental. El 26 de octubre de 2010 se realizó el primer Plenario y se generó el Plan Estratégico de la Comunidad, marcando los primeros pasos del camino que se sigue recorriendo. En agosto de 2013 se obtuvo la certificación del Registro Civil que acredita su inscripción el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de lucro, conforme señala el artículo 548 del código civil. Este hito marca el inicio de la nueva etapa y la constitución como la primera comunidad logístico-portuaria en obtener este rango. También es un canal de acción ante cambios en la industria como Cruceros, Seguridad Laboral, controles fitozoosanitarios y aduaneros emergentes, entre otros.

Integrantes:

Entre sus socios activos se encuentran: Empresa Portuaria, Terminales, Puerto Columbo, Ultramar, Puerto Panul, Grupo EFE, Agunsa, Transap, SeaPorts, Contopsa, Maersk, SAAM, Sitrans, entre otros. También cuenta con socios colaboradores e invitados permanentes.

Características del Sistema Portuario

Operación principal

Importación

Tipo de carga

Contenedor

Transporte terrestre

Camión / Ferrocarril

Como Comunidad Logística hacemos un balance positivo del trabajo desarrollado durante el último año. Avanzamos en materias de logística y sustentabilidad; mientras que en infraestructura gestionamos el avance de proyectos prioritarios para la cadena logística del Primer Puerto de Chile como son mejoras en carreteras y vialidades de acceso a terminales que en el corto y mediano plazo debieran concretarse al igual que el desarrollo ferroviario para la transferencia de carga. Colsa cuenta con 29 socios activos con quienes desarrollamos los comités técnicos junto a los servicios fiscalizadores y el Municipio. Trabajamos en forma coordinada y permanente con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para avanzar en proyectos o resolver problemáticas de la operación; además, llevamos una agenda de trabajo que permite hacer más eficiente y competitiva la cadena logística. Estamos avanzando en la digitalización del Puerto San Antonio con el desarrollo del Diseño de un Port Community System (PCS) que lidera la Empresa Portuaria y que permitirá el intercambio inteligente y seguro de información entre los actores públicos y privados que automatiza y optimiza los procesos mediante el envío único de datos y conectando las cadenas de transporte y logística. Asimismo, finalizamos el Acuerdo de Producción Limpia Portuario que permitirá la certificación de 16 de nuestras empresas socias, las cuales han realizado un gran esfuerzo para implementar mejores técnicas disponibles en eficiencia energética y medio ambiente y acciones que cuidan el entorno y su comunidad. El compromiso es a seguir trabajando a través de nuestros comités técnicos e invitar a más empresas, instituciones y gremios a participar con nosotros.

LUIS KNAAK

Gerente General Empresa Portuaria San Antonio y Presidente COLSA

Comunidad

Contacto

Pilar Larraín – Gerente COLSA
Patricia Iturbe – Comunicaciones
comunicaciones@colsa.cl
+56 9 42349471
+56 9 82875342