Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá

El Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá se crea a fines del 2016, y es la instancia que reúne a todos los eslabones de la cadena logística desde el puerto hasta zona franca. Participa el Gobierno Regional como invitado permanente a sus sesiones.

El Consorcio se ha creado para organizar a la cadena logística puerto-zona franca-depósitos, formular y ejecutar proyectos que sean de interés de las empresas que participan en la cadena logística y presentarlos ante organismos públicos de fomento, privados u otros, sea en el ámbito del medio ambiente, de la producción limpia o del fomento productivo.

Integrantes:

Si bien, el Consorcio está conformado por 11 entidades con participación de empresas y asociaciones (puerto, asociación de transportistas, asociación de usuarios ZOFRI, cargadores, operadores logísticos, empresas de depósito, Zona Franca) a éste se han unido a través del APL y Programas CORFO más de 30 empresas representativas de todos los eslabones de la cadena de suministro descrita.

Características del Sistema Portuario

Operación principal

Transito

Tipo de carga

Contenedor

Transporte terrestre

Camión

Estamos muy satisfechos con los avances realizados en el Consorcio Logístico y Comercial. Nos ha permitido levantar diversas iniciativas concretas. La primera fue el Acuerdo de Producción Limpia con toda la cadena logística puerto-zona franca y depósitos, un convenio público privado que ha marcado un precedente en nuestro país al ser el primero que comprometió a toda la cadena en pos de mejorar los procesos, optimizar la gestión operacional y fomentar una actividad amigable con el medio ambiente. Lo segundo, es haber puesto en marcha el Plan Logístico Coordinado, que involucra a todos los eslabones de la cadena y que se orienta a la eficiencia de toda la cadena de suministro.

También hemos puesto en marcha una serie de iniciativas, como la Política de Salud y Seguridad, en sintonía con la etapa de pandemia que hemos vivido, además de un programa de formación de capacidades a cientos de trabajadores de los eslabones más débiles de la cadena. En todas ellas ha colaborado CORFO, en una estrecha colaboración público-privada desde el comienzo.

Finalmente, nos proyectamos hacia el largo plazo con diversas iniciativas de alto impacto. En ello estamos trabajando ahora. Esperamos lanzar una cartera de proyectos que consoliden nuestros avances, consagren a la cadena logística como una cadena sustentable, como una cadena que crece económicamente y que se pone a tono con la nueva era de la industria 4.0.

En este contexto, nuestro llamado es a sumar aliados, tanto públicos como privados, la academia el sector sindical, a constituirnos en un espacio en el que converjan diversas visiones, conforme a un objetivo compartido, para seguir proyectando juntos el futuro de nuestra industria y nuestra ciudad, confirmando así nuestra visión: Somos Iquique Sustentable

RUBÉN CASTRO

Gerente General Empresa Portuaria Iquique y Presidente Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá

Comunidad

Sesión público-privada del Consorcio

Contacto

José Joaquín Pérez 970, Iquique
Héctor Mardones
Coordinador General del Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá
hector.mardones@epi.cl
+56 9 94319414