Foro Logístico Puerto Valparaíso, FOLOVAP

El Foro Logístico de Valparaíso, FOLOVAP, es una instancia de encuentro, discusión y colaboración entre los distintos actores que forman parte del sistema portuario de Valparaíso.

El propósito es ser facilitadores del Comercio Exterior de Chile que se desarrolla a través de Puerto Valparaíso, manteniendo la innovación como sello distintivo y velando por la competitividad y eficiencia del sistema portuario de Valparaíso.

Integrantes de la comunidad

Empresa Portuaria Valparaíso, Dirección Regional de Aduanas, Dirección Regional de Vialidad, Servicio Agrícola y Ganadero SAG, Autoridad Marítima, Asociación Nacional de Agentes de Aduana (ANAGENA), Cámara Aduanera de Chile, Asociación Gremial de Embarcadores de Fruta (Agembfrut), ALOG, ASEXMA, Asociación de Exportadores de Fruta (ASOEX), Cámara Marítima (Camport), Fedequinta, Hapag Lloyd, Mediterranean Shipping Company MSC, Saam Almacén Extraportuario, Medlog, Puerto Columbo, Sitrans, Texval, Terminal Cerros de Valparaíso, Terminal Pacífico Sur, ZEAL Sociedad Concesionaria, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Valparaíso

Características del Sistema Portuario

Operación principal

Importación

Tipo de carga

Contenedor

Transporte terrestre

Camión / Ferrocarril

El Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP) nace en el año 2004 con el fin de generar las instancias de diálogo entre los distintos actores del sistema portuario y, así, poder intercambiar experiencias, conocimiento técnico y ser un centro de aprendizaje constante para sus integrantes. Hoy, cuando ya navegamos hacia las dos décadas, podemos señalar que muchos de los objetivos iniciales de esta instancia se han cumplido.

Los primeros pasos de FOLOVAP se dieron con menos de 10 integrantes. Después de más de 15 años de funcionamiento, podemos decir con mucho orgullo que esta comunidad ya la integran 24 participantes provenientes de instituciones públicas, universidades, empresas, servicios y otros que aportan con sus visiones, cualidades y proyectos al desarrollo y crecimiento de la cadena logística del puerto de Valparaíso.

Los desafíos que ha enfrentado FOLOVAP durante estos años han sido múltiples, pero gracias a la interacción entre quienes componen este Foro se ha logrado avanzar con altura de miras como cadena logística hacia una optimización de los procesos e integración de nuevas tecnologías. Además, en el último tiempo se han sentado las bases para cimentar el futuro de esta instancia frente a las nuevas miradas que se proyectan para la industria marítima-portuaria en el país y el mundo, y la relación con la comunidad.

En este sentido, podemos señalar que FOLOVAP luego de finalizado su tercer proceso de planificación estratégica, ya cuenta con un nuevo reglamento, el que establece -entre otros puntos- ser una instancia facilitadora del Comercio Exterior de Chile, además de fijar las normas para conformar equipos de trabajo para el análisis y estudio de procesos y procedimientos involucrados en la cadena logística global del comercio exterior que favorezca la competitividad de Puerto Valparaíso.

Es importante destacar que el trabajo que ha realizado FOLOVAP durante estos años han permitido mejorar la eficiencia del puerto, con miras a avanzar hacia la anhelada ampliación portuaria que tanto requiere Valparaíso para poder seguir cumpliendo su rol con el comercio exterior del país y su capacidad de abastecimiento a la macrozona central de Chile.

FRANCO GANDOLFO

Gerente General Empresa Portuaria Valparaíso y Presidente FOLOVAP

Comunidad

Contacto

Errázuriz 25, Valparaíso
Pedro Torrejón
Coordinador FOLOVAP
ptorrejon@puertovalparaiso.cl
+56 32 2448725,  +56 9 9489 3413