Introducción

El presente documento tiene como principal misión el mejoramiento de la gestión de los puertos. Potenciando tanto la eficiencia, capacidad y competitividad del sistema portuario nacional.

Con un Port Community System (PCS) se obtendrá una plataforma electrónica neutral y abierta que permita el intercambio de información entre actores públicos y privados permitiendo transacciones de tipo B2B y B2G, para mejorar la competitividad de las Comunidades Logísticas Portuarias (CLP). Optimizando, gestionando y automatizando procesos y la logística del puerto, mediante una sola presentación de datos, conectando el transporte y la cadena logística.

Los beneficios de un PCS son, entre otros, los siguientes:

  • Reducción en tiempos de envío, recepción y procesamiento de información;
  • Reducción en costos de la administración y gestión logística/portuaria;
  • Simplificación de trámites;
  • Reducción de manipulación de información y envíos de la misma;
  • Homologación y estandarización de la información a compartir, del tiempo correcto para compartirla, y de la certeza de cuál información compartir y cuándo debe ser compartida.

Figura 1 Relación entre agentes de la comunidad portuaria antes (izquierda) y después (derecha) de la implantación de un PCS

Los lineamientos que aquí se presentan contemplan el diseño de un sistema Módulo (MB) Base de PCS, integrado, interoperable (con plataformas de nivel nacional), estandarizado, desacoplable y escalable, que permita procesar, registrar, enviar y recibir los datos que han sido generados en procesos de una cadena logística portuaria hacia los actores involucrados directa o indirectamente en ella.

El MB-PCS entrega a los puertos nacionales un conjunto de estándares técnicos y lineamientos de integración base para que los puertos puedan implementar sobre él sus PCS, de acuerdo a los requerimientos locales. Esto quiere decir que el diseño presentado debe ser aplicable a otros puertos mediante una serie de configuraciones base, las que son complementadas con modificaciones acorde a las características únicas de cada puerto.

En función de ello, el alcance del MB-PCS es el siguiente:

  1. Estándares de diseño (arquitectura, integración, plataforma de campo),
  2. Integración de sistemas de información a nivel nacional,
  3. Disponibilidad hacía móviles,
  4. Trazabilidad (registro de explotación de información),
  5. Mecanismos de respaldo (continuidad de negocio),
  6. Esquema de contingencia (respuesta ante incidencias),
  7. Modular (solución escalable y desacoplable),
  8. Seguridad (en acceso y confidencialidad de la información),
  9. Automatización.

Figura 2 Esquema para la definición de estándares para el MB-PCS

La implementación de un PCS en puertos es un trabajo de largo plazo, considerando que debe definirse el modelo logístico sobre el cual se abordará el PCS. Para ello se requiere considerar un entendimiento común, un trabajo de motivación y compromiso con los actores que serán usuarios de los sistemas, para que puedan ser parte desde el primer momento del trabajo que los involucrará. Pues la clave de este proyecto está en el rol que deben jugar las propias CLP.